Usted está aquí: Inicio / Curso actual / MATRICULA y trámites administrativos / Traslado de expediente

Traslado de expediente

Definición de conceptos

Un traslado de expediente es el procedimiento administrativo que se realiza cuando un estudiante, tras iniciar estudios universitarios en un centro, decide continuarlos o empezar otros nuevos en otro centro universitario, abandonando los primeros.

Características

El traslado de expediente se solicita en el centro de origen, presentando el documento que acredite la asignación de plaza en el centro universitario de destino donde se desean continuar los estudios.

El acceso al centro de destino puede obtenerse mediante dos procedimientos, o bien directamente en el nuevo centro docente o bien mediante el procedimiento de preinscripción general del sistema universitario. Es necesario que el estudiante se dirija al centro de destino a fin de que, en función del análisis del caso concreto, le informen de cual de los dos procedimientos debe optar.

Acceso a la FOOT por traslado: procedimiento, periodos y plazas ofertadas

En primer lugar, se deberá contactar con el centro de destino a fin de, si procede, enviarle una solicitud de acceso por traslado de expediente, acompañando la documentación que aquel Centro establezca.

Como se ha explicado anteriormente, en función del análisis del expediente académico que se aporte, la Secretaría Académica del centro de destino informará sobre los trámites que se deberán realizar para poder solicitar el acceso a los nuevos estudios (directamente en el centro a través de la oficina de preinscripción universitaria).

En este centro, el plazo máximo para presentar la solicitud de acceso por traslado de expediente a los estudios de Grado en Óptica y Optometría es del 3 al 11 de julio, y la resolución se notifica como muy tarde durante la primera semana de septiembre. Se ofrecen 5 plazas y deben cumplirse los siguientes requisitos (si no se reúnen estos requisitos, deberá obtenerse la plaza mediente el proceso de preinscripción universitaria):

1. Reconocimiento (convalidación) de un mínimo de 30 ECTS correspondientes a asignaturas obligatorias de los estudios de Grado en Óptica y Optometría.  En ningún caso se reconecerá el Trabajo de Final de Grado.
  2. No estar ni haber estado afectado por la normativa de permanencia de los estudios de origen.
  3. Haber obtenido una nota de acceso a la Universidad igual o superior a la nota de corte de los estudios de Grado en Óptica y Optometría en el curso académico en que se accedió a la Universidad

Para solicitar el aceso al Grado en Óptica y Optometria, se debe presentar la documentación a través de la sede electrónica de la UPC en el siguiente enlace: “Sol·licitud d’accés directe a estudis de la UPC, per canvi d’estudis, centre o universitat"
https://seuelectronica.upc.edu/ca/Tramits/Sol-licitud_acces_directe_estudis_UPC_per_canvi_estudis_centre_universitat(obriu en una finestra nova)

La documentación que se debe presentar es:

(1) En caso que la certificación no tenga firma electrónica ni código seguro de verificación (CSV), se deberá aportar el original o fotocopia compulsada antes de la matrícula.

Una vez validada la solicitud y la documentación, se generará la tasa correspondiente para estudio de reconocimientos/convalidaciones. La secretaria del centro (gestio.academica.foot@upc.edu) contactará con la persona interesada con las instrucciones para el pago.

El objetivo del estudio previo de reconocimiento de créditos/convalidaciones es verificar que se cumplen los requisitos para acceder al grado por esta vía de acceso.   La resolución del número de ECTS que se podrían reconocer/convalidar no implica el acceso, es de carácter informativa y será requisito para la resolución de acceso por traslado.

En caso de obtener la plaza se deberá presentar el resguardo de la solicitud de traslado de expediente de la universidad de origen a la UPC.

Traslado de expediente des de la FOOT

Para solicitar el traslado de expediente de la FOOT a otra universidad, el estudianta debe rellenar la solicidut y anexar la carta de admissión de la universidad de destino.

Documento solicitud traslado expediente